Datos del Probador
Jon Ajuria Lastra

Nombre: Jon
Apellidos: Ajuria Lastra
Edad: 31 años
Profesión: Empleado de Banca
Primer coche: Renault Clio 1.9D
Coche actual: Audi A6 2.4 quattro
Aficiones: Motor, viajar, lectura, fútbol, deportes de nieve.

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Blog de Jon Ajuria Lastra

    En primer lugar, comentar que en líneas generales el coche me ha gustado bastante. Su imagen exterior resulta moderna y atractiva y está bien terminado, donde resaltaría los faros delanteros y el techo acristalado; por dentro es donde realmente sorprende este Yaris, dado que su espacio interior resulta más que aceptable para cuatro adultos. El maletero se queda un poco corto, pero dado el carácter urbano de este coche podríamos decir que sirve para dejar cosas como la compra, la bolsa de deporte y diferentes bultos de uso cotidiano, y no le puedes pedir meter una silla plegable de niño. La postura de conducción me parece muy correcta puesto que el asiento resulta cómodo, la visión es buena y el accesorio de apoyabrazos, junto al hecho de estar hablando de un automático, hacen que llevarlo resulte un juego de niños. Incluso para trayectos intra-urbanos de entorno a 100-200 km se hacen de forma muy agradable.

    Lógicamente donde mas se aprecian las bondades del Yaris es en ciudad, donde una parte importante se puede realizar en modo eléctrico y el ahorro de combustible es importante, ya que podemos dejar medias de entorno a 5,5 l/100. La conducción es muy agradable ya que el cambio de variador continuo funciona muy bien y puede hasta “pegar” acelerones aceptables en los rangos de hasta 80 Km/h. El silencio en marcha y la progresividad del motor hacen que conducir este coche en ciudad sea una experiencia relajante y agradable.

La pantalla táctil es otro de los puntos fuertes del coche, el funcionamiento es facilísimo y el tacto es muy agradable, el detalle del consumo del motor eléctrico/térmico es un punto curioso a la vez que útil para los maniáticos de los detalles, sobre todo el gps, el detalle de motor y la cámara trasera de gran nitidez….

    En lo relativo a sensaciones al volante repito que dichas sensaciones son de una conducción agradable casi para niños. Si queremos potencia y respuesta del motor veremos que éste suena muchísimo dado que se revoluciona de forma importante, mientras que realmente el avance del coche no es muy rápido, es decir, suena mucho pero anda poco; algo parecido podemos decir cuando salimos a la carretera. Si nos lo tomamos con calma, ponemos el limitador a 120 Km/h , que en realidad son 110 Km/h gracias al exacto medidor del radar que tenía instalado -que por cierto merece capítulo aparte-, la conducción es agradable, pero no olvidemos que son velocidades “bajas”. Si subimos a 130 Km/h por ejemplo, vemos que el motor sufre mucho y que va muy revolucionado, suena mucho y da la sensación de que vas a 170 Km/h tanto en rumorosidad como en “bamboleo” del coche. Nada que reprochar, ya que no es un coche para estos menesteres, pese a que hoy en día 130 no es una velocidad “alta”.

    Tuve oportunidad de comprobar las ruedas de invierno en condiciones adversas, en la carretera N-1 desde Vitoria a Pamplona con nieve de unos 3 cm en toda la calzada. El resultado fue muy bueno, el coche tuvo una adherencia inmejorable a velocidades más que aceptables, ningún susto y total control del vehículo en todo momento, todo un acierto. Tanto con lluvia como con nieve han respondido perfectamente.

    En cuanto al detector de radares tengo que comentar que ha sido todo un descubrimiento, funciona perfectamente aunque debería haber la opción de poner el volumen más bajo de lo que el mínimo permite, ya que es muy alto y si viajas con niños que pueden estar dormidos…. Avisa con mucha antelación marcando la distancia hasta el radar fijo o móvil y mostrando la velocidad real del coche.

    La verdad que el Only You Combi me ha impresionado y viendo el precio de venta es una opción que ya debería tener en mi coche, me hubiera ahorrado las 3 últimas multas que me pusieron de vuelta de Ayamonte.

    En resumidas cuentas, decir que es un coche muy coqueto y completo pero quizá las alternativas que ofrece el mercado en cuanto a precio/prestaciones/espacio y tipo de uso harán que no sea un superventas. Si nos centramos en el consumo, sinceramente creo que hay alternativas, también en gasolina, que salen más rentables. Como fan del GLP diré que por el precio de un Yaris puedes montar un Focus, Astra o un C4 gasolina con kit GLP que redunda en un parecido precio de compra, parecidos desembolsos en carburante y mejores prestaciones, espacio….